Powered By Blogger

ANACOR

BIENVENIDOS

A traves de este block podras estar al dia con las actividades realizadas en nuestra institucion y participar aportando ideas y comentarios con el fin de fortalecer nuestro quehacer diario.

RESEÑA HISTORICA DE PAMPANITO


Municipio Pampanito como entorno de la ETARZ “Adolfo Navas Coronado”
Reseña Histórica
     En  este Municipio  se encuentra las raíces indígenas que poblaban la región trujillana. A Pampanito lo  llamaban; “Pueblo de Pan comer  y Pueblo de Pan  llevar”;  los orígenes del mismo se remontan al Siglo XVII, específicamente en el año 1608, donde había un fundo llamado La Chapa, para el año 1777, se construye una capilla en las cercanías de Macuche, dedicada a la Inmaculada Concepción.

     En Pampanito se inicio la actividad agrícola desde la época de los encomenderos;  entre los cuales se encuentran: Doña María  Magdalena de Figueredo, Don Juan Vásquez  de Coronado y Don Antonio Vásquez de Coronado, desarrollando la agricultura y consolidando fundos contando con la proximidad del Río Jiménez, aprovechando el recurso de agua para consolidarse.

     La comunidad pampanitense, está estrechamente ligado al nombre de un insigne doctor: Don Miguel Briceño Valero, quien regentó por primera vez, esto es en 1884. Otros grandes sembradores del campo de la enseñanza fueron los maestros Rafael Barroeta, Wenceslao  Prieto Peña y Néstor Barroeta, este último autor de los excelentes poemarios: Ráfaga, Lámpara, Perfiles, Bajo la Tarde y  La Nostalgia del Caminante.

     Pampanito hasta el año 1987, perteneció al Distrito Trujillo como uno de sus municipios, pero con el batallar de sus habitantes y el deseo de muchas comunidades fue compensado el 10 de noviembre de 1994, cuando se nombró a Pampanito como Municipio Autónomo su crecimiento habitacional, lo acreditó así para elevarlo al rango de municipio, logrando alcanzar desde entonces un mediano desarrollo.

Limites
            Geográficamente el Municipio Pampanito está localizado en la parte central del Estado Trujillo,  ubicado  entre las coordenadas:
                        70º   27’    y   70º  35’          Longitud Oeste
                        90º  21’       y   90º 30’         Latitud Norte
Norte: con la Parroquia Pampán del Municipio Pampán.
Este: con las Parroquias   Tres Esquinas y Cristóbal Mendoza.
Sur: con la Parroquia Chiquinquirá del Municipio Trujillo.
Oeste: con la Parroquia Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez de Carvajal y Jalisco del Municipio Motatán.

Superficie
            El Municipio cuya capital es Pampanito, presenta una extensión aproximada de 104,65 Km2 y según la Ley de División Político – Territorial está conformada por tres (3) parroquias las cuales son: Pampanito, Pampanito II y  La Concepción.

Población
            El Municipio Pampanito cuenta con  35.000 habitantes aproximadamente en virtud del rápido crecimiento que ha experimentado en estos últimos años.

Información climatológica

     El municipio Pampanito tiene una altura promedio de 380 m.s.n.m, y una temperatura de 32º C y en verano puede llegar hasta los 38º C.

     El clima es de brisa andina, puede presentar alguna onda de calor, más que todo al noroeste municipal, mientras  que más al sur, puede haber un clima frío agradable, pero en las partes más altas, puede recomendarse suéteres por el frío algo fuerte presente en estas zonas.

Tipología

     En el Municipio Pampanito el mayor porcentaje de viviendas son unifamiliares, construidas con bloques de cemento, piso de cemento y techos de acerolit, todo el municipio cuenta con los servicios públicos básicos,  geográficamente se halla entre las coordenadas 09º 29’ 40’’ latitud Norte y ocupa una pequeña porción de la planicie aluvial del río Astilleros, cercano a la carretera nacional (eje vial) Trujillo – Valera.

Relieve

     El área se localiza en una zona se relieve montañosos moderadamente quebrado con pendientes que oscilan entre los 5 y más 25%.

Suelos

     Según los Sistemas Ambientales Venezolanos del MARNR citados por Terán  (1994), son suelos de textura franca a franco arcilloso, pH ligeramente ácidos, tanto al drenaje interno como externo son buenos y en su gran mayoría presenta una fertilidad natural de moderada a alta, pertenecientes a la clase o tipo I.

Precipitación

     La distribución de las precipitaciones parece estar relacionada con factores como la dirección de los vientos alisios, influencia de Lago de Maracaibo, la convergencia intertropical y al piso latitudinal. Se presentan dos periodos húmedos (régimen bimodal); el primero entre Abril y Mayo  donde la precipitación representa cerca del 64 por ciento  del total anual y, el segundo entre Agosto y Noviembre, donde ocurre el 35,5 por ciento restante de lluvia anual.

     De  acuerdos a datos obtenidos de la estación meteorológica Valera y sus posteriores correcciones  la zona presenta un promedio de precipitación anual de 112,36 mm, con valores precipitación media de 79.80 mm, 75.01 mm, 82.61 mm, 88.50 mm y 133.25 para los meses  abril, mayo, agosto, septiembre y Octubre respectivamente.

Viento

     Se presentan vientos moderados con velocidades que oscilan entre los 3 a 6 Km/h, con una dirección prevaleciente OSO (Oeste-Sur-Oeste).

Vegetación  Natural

     La  vegetación predominante es la rala o de corte bajo, en su mayoría  gramíneas o pastos silvestres y algunas especies arbustivas. Sin embargo en las zonas más rurales la  vegetación natural es arbórea.

Recursos  hídricos

     La zona  cuenta con una  fuente de agua superficial   correspondiente al río Astilleros, pero esta  no es agua potable  debido a sus niveles de contaminación.   La mayoría de la población  se surte de  canalización de quebrada.

     Entre los factores que contaminan el medio ambiente se encuentran: el relleno sanitario, ubicado en el sector Palo Negro a pocos kilómetros del centro poblado; y el matadero industrial. Las actividades propias de la población no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Aspectos Religiosos

     Los fundamentos religiosos del Municipio Pampanito son principios católicos. Sin embargo, se ha fundamentado la doctrina Cristiana de otras religiones, las cuales aportan a las comunidades principios humanos y morales de gran valor para el cambio cultural por la fe como lo son: Iglesia Apostólica de Jesucristo (Jiménez),  Iglesia Apostólica de Jesucristo (Pampanito II), Iglesia Testigos de Jehová (Butaque - La Peñita),  Iglesia Adventista del Séptimo Día (Pampanito II),  Iglesia Bautista (Pampanito I).

      El Municipio Pampanito cuenta con la Iglesia Católica "San Juan Bautista" y está ubicada en Pampanito, 06 Capillas distribuidas en los centros poblados de: La Concepción (Inmaculada Concepción), Pampanito II (Nuestra Señora de Lourdes), Santo Domingo (Virgen del Carmen), Jiménez (San José), Butaque (San Isidro) y  La Peñita (San Benito).

Personajes Ilustres de Pampanito

     Pampanito ha sido cuna de personas que han desarrollado tanto a nivel regional como nacional e internacional. Entre ellos debemos resaltar dos actores  de  primer orden en el proceso de independencia,  como lo fueron el Coronel Miguel Valera  Salas y la Coronela  Dolores Dionisia Santos Moreno.