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RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA

Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Zamorana “Adolfo Navas Coronado”
3.1.- Reseña Histórica  ETARZ “Adolfo Navas Coronado”
            La Escuela Granja “Adolfo Navas Coronado”, fue fundada el 1 de enero de 1966, con el objetivo fundamental el de conformidad con el Articulo 80 de la Constitución Nacional y  1 de la Ley de  Educación, que capacitando, orientando y adiestrado al niño campesino permita mantenerlo en su propia comunidad, laborando en la tierra y permitiendo su producción.
            El epónimo de esta Escuela se debe en honor al maestro rural, egresado de la escuela  de El Macaro que  cuando iniciaba sus actividades profesionales murió en la catástrofe del Caroní en el año de 1964.
En sus inicios la  Escuela Granja, albergaba niños del medio rural cursando  4º, 5º y 6º grado; y áreas Pre–vocacionales de campo y cría, talleres, educación para el hogar, en ella se impartía conocimientos de  horticultura, fruticultura, agricultura general,  porcinotecnía, avicultura, apicultura, cunicultura; igualmente se le impartía al niño conocimiento teórico–práctico en albañilería, carpintería, electricidad, metales y plomería; por otra parte  a las  niñas se le impartía clases de corte y costura,   lavandería, cocina y repostería.  Al alumno se le ofrecía internado que le facilitaba las tres comidas diarias, hospedaje, asistencia medico odontológica.
            Posteriormente  en el año 1974 este casa de estudio cuenta  con primaria y ciclo básico común, que le  permitía al niño campesino su capacitación académica para continuar estudio en otros institutos diversificados.
            A lo largo de su trayectoria ha dejado huella, a nivel estadal, nacional e internacionalmente, a través del cooperativismo escolar, internacional  siendo sede del II  Seminario Latino Americano de Cooperativo Escolar; efectuadas desde el 13 al 19 de abril de 1975, donde se recibió cooperativistas de diferentes partes a nivel Internacional, países visitantes fueron; Argentina, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay; en la cual surge la Declaración de Pampanito que rige el funcionamiento de las cooperativas a nivel continental de las escuelas granjas  escolares.
En septiembre de 1982, una irreflexiva medida de quienes dirigían la educación en el estado Trujillo, pretendieron eliminar esta dependencia educativa, sin que ello se materializara por la férrea oposición y abierta lucha desplegada por el personal docente, directivo, así como por los padres,  representantes, alumnos y  ex alumnos; los cuales unidos lograron el apoyo de la opinión publica, de los medios de comunicación social y de las autoridades del mas alto nivel del Ministerio de Educación que en definitiva dejaron la arbitraria medida sin efecto, al cabo de 5 meses de discusiones
Al dejar sin efecto la medida de cierre (Febrero de 1983), el Ministerio de Educación sustituyó el 1er año del Ciclo Básico Común e instaló  en su lugar en 7mo año correspondiente al Programa de Educación Básica Experimental que  con tal carácter experimental, puso en  práctica en diversos planteles el Ministerio de Educación para el año escolar 82 – 83.
 Como consecuencia de lo anterior, la Escuela Granja fue convertida en un “hibrido” con programas de la escuela primaria, programas de educación básico (experimentales) y programas de ciclo básico común, estos últimos para  los alumnos de  2º y 3º año que  quedaron para el año 82 – 83 y de los cuales el  ultimo curso (3º año)  egresó en el mes de julio.
Para esa época el plantel funcionaba con un 5to año, un 6to año, cuatro  séptimos años, tres  octavos de la Escuela Básico Común (Programa Experimental) y dos terceros años correspondientes al Ciclo Básico Común.
Tomando  en cuenta la acertada decisión de la autoridades del Ministerio de Educación de reactivar y dar nuevo impulso al Programa de Educación Rural,  se presenta un gran proyecto para la conversión de este plantel, en una Unidad Técnica Docente de Formación Integral con los ciclos superiores de Educación Básica y un ciclo de Formación Profesional y Especialidad Agropecuaria, Mención: Mecanización Agrícola a partir del año escolar 1984 – 1985.
En el año 2005, el Ministerio de Educación decreta mediante Resolución 177 la Transformación de las Escuelas Técnicas Agropecuarias en Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas basado en el pensamiento de  Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa,  se origina el nombre de Robinsoniana, del Pensamiento del Libertador hacia su gran maestro Simón Rodríguez, que en una carta dirigida a él,  exclamo: ¡Oh mi Maestro! ¡Oh mi Robinson!
A partir del año escolar  2006 – 2007 esta escuela técnica asume esta nueva transformación  a Escuela Técnica Robinsoniana; el Ministerio de Educación propuso el programa de área de conocimiento en las escuelas técnicas y se implementaron  los Proyectos de Aprendizaje. A través de la Zona Educativa, se realizaron cursos y talleres para el personal docente.
Dentro del proceso de reactivación y modernización se ha venido trabajando  con Proyecto Productivos, dentro del marco de la autogestión como política y para cumplimiento de la misión de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y la valoración al trabajo y la formación de las capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo productivo del país. Con esta nueva reforma y con miras a alcanzar una educación que propicie el aprender haciendo y enseñar produciendo.
Directores de la ETARZ “Adolfo Navas Coronado”:
1.- Prof. Pablo Luis Zarate
2.- Prof. Carmen Oliva Vele
3.- Prof. Freddy Ávila.
4.- Prof. Antonio Riveros.
5.- Lcda.. Alicia Mayora.
6.- Lcdo. Pedro García  
7.- Lcdo. Leonardo Vargas (Actual).